viernes, 31 de octubre de 2014

!Happy Halloween nipón!

HAPPY HALLOWEEN


Calle de Ropongi, Tokyo




La cultura glocalizadora se ha extendido por todo el hombre mundial. Este fenómeno que conjuga elementos extendidos por todo el globo con las particularidades étnicas de cada región se manifestó de forma palpable ayer en Tokyo.


Chun-Li (Street Fighter, videojuego) se pelea con Mongol
Como si se tratase de una ciudad estadounidense más, los japoneses exaltaron su ociosidad para celebrar Halloween. Calles repletas de disfraces por sus centros de marcha (Shibuya y Ropongi) hacían que el transeúnte recorriera las recorriera lentamente. El jolgorio de gente y los grandes edificios luminosos, parecía que estuviera en una de las películas ambientas en la gran manzana de New York. Sin embargo, las vestimentas y mascarás del mundo oriental (donde destacaba el hallazgo de dibujos animados y videojuegos made in Japan) te hacían pensar que estaba en Asia. Sentimiento que se consolidó tras advertir la característica gentiliza de los nipones con sus voz de ¡Happy Halloween!.




Por esta mezcolanza entre la cultura global (celebración de Halloween, por el dominio cultural de los Estados Unidos en Relaciones Internacionales) y la defensa de la cultura japonesa en grande de los disfraces de los nipones, me hizo de pensar en el concepto leído a Roberstson de glocalización, donde se produce la ambivalencia de homogenizar la cultura global a la par que se defiende la identidad particular del individuo para diferenciarse de alguna manera en este mundo cultural similar.

De ahí, que todo aquel que quiera festejar la noche de Halloween encuentre en la ciudad de Tokyo un gran destino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario