martes, 14 de octubre de 2014

ASAKUSA (TOKYO)

Asakusa está situado en un lugar céntrico de la capital Tokyo, y destaca por su espectacular templo.





Al visitante le sorprenderá en la periferia del monumento religioso la cantidad de tiendas y un medio de transporte que es la primera vez que he visto en Tokyo: el jinrikisha. Un vehículo tradicional, donde la persona que usa su fuerza para moverlo intenta atraer a los turistas para ofrecer su servicio, siempre lo hace con la gentileza característica nipona. Si finalmente decides montar en él, te dará su delicadeza para que te sientes y disfrutes del viaje (calzará con dos tacos las grandes ruedas de su vehículo para evitar que se muevan, y caigas cuando intentes montar, y te darán una especie de mantita para hacer el trayecto más calidad.

Una vez que consigas llegar al templo  budista te sorprenderá por sus dimensiones colosales,  pero también por los ritos que efectúan los japoneses. Antes de subir a la escalinata principal del templo: intentan atraer a su cuerpo el humo de un gran incensario  existente y lavarán sus manos para intentar purificarse ante de  visitar a la divinidad.

Al subir las escaleras, que los llevan a la sala principal donde se encuentra la principal divinidad del templo, tirarán una moneda, antes de rezar a su divinidad.

A mí particularmente me ha chocado la relación del rito con el dinero. Pues no sólo en este acto monedas con pequeño valor se emplea en el rito, ya que al igual que los cristianos que quieren dejar una vela encendida a su divinidad, también pagan por encenderlas. Además, existe otra especie de rito asociado a la suerte donde se paga unos 100 yenes (menos de 1 euro) y que consiste  en una caja rectangular, donde existe un agujero. De ese agujero saldrá una especie de palillo con un símbolo que está asociado a un determinado cajoncillo de muchos que están apilados. Al abrirlo, podrás coger un papel que intuyó que te dirá tu buenaventura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario