sábado, 18 de octubre de 2014

SPAIN DANCE IN TOKYO: DEL AMOR DEL CERVANTES AL TRÁFICO BALLENERO

http://tokio.cervantes.es/FichasCultura/Ficha96519_67_1.htm
El deslizamiento del pequeño dedo del pie del cuerpo de una magnifica bailarina me hizo evocar mi queridas tierras. Ahí está la grandeza de la danza que consigue trasmitir las emociones con gestos llenos de sensaciones.

De nuevo el programa cultural del Instituto Cervantes me da la oportunidad de recordar aquellas personas queridas de mi tierra. En esta ocasión trayendo a una gran compañía de danza contemporánea, Larumbe Danza, que puso en escena El Rapto de la Diosa. Una pieza que combina la poesía y la danza, donde el juego de los cuerpos de sus grandes bailarines lleva al espectador a interactuar con el mensaje de una obra que advierte como el amor a veces nos puede llevar a la locura.


Esta compañía junto a Sneo Mestizaje Projects y la andaluza cia. De Fernando Hurtado llega al Japón gracias al programa Spain in Dance in Tokyo. Un programa que anualmente recorre una ciudad del globo para mostrar la vanguardia de la danza española. Este año en la elección de la ciudad ha sido clave el factor de la conmemoración de los 400 años de relaciones bilaterales entre España y el Japón por la llegada a las tierras hispana de la expedición diplomática Hasekura (que dejó su impronta en la ciudad sevillana de Coria del Río).
Por las redes marítimas de época moderna, está expedición llegó a la Península ibérica siguiendo la ruta del Galeón de Manila, es decir, a travesando el Pacífico para llegar a Nueva España (México) y posteriormente surcar el Atlántico para llegar a Europa.


Escena de la obra Ballena, Historia de Gigantes
Dada la impronta novohispana de la conmemoración de la misión Hasekura, una compañía mexicana Péndulo Cero ha sido invitada al programa Spain in Dance in Tokyo. Su obra Ballenas, Historia de Gigantes, (que destaca por relacionar las imágenes audiovisuales con los sincronizados movimientos de sus bailarines) hace un guiño al objetivo de este blog:  descubrir los fenómenos históricos del Pacífico. Pues representa unos de los fenómenos cruciales para explicar el acercamiento del mundo “Occidental” al Pacífico: el tráfico ballenero.
Novela Moby Dick de Herman Melville
publicada en 1851. 

Un tráfico que comenzó a mediados de la segunda mitad del siglo XVIII, y que dados los beneficios que se extraía del comercio de las ballenas, los navíos europeos (especialmente ingleses) y estadounidenses se multiplicaron durante la primera mitad del siglo XIX. Como consecuencia de esta presión comercial, el sistema  internacional comenzó a mostrar una mayor atención a la Oceanía, ayudando ello a incentivar la colonización de muchas islas de la Oceanía. Pues a la altura de finales del siglo XVIII solo España había integrado a su estructura administrativa las Marianas -1668- y  Reino Unido el territorio australiano con la llegada de la colonia de presidiarios en 1788. Los beneficios del tráfico ballenero ayudó a que las grandes potencias destinarán expediciones científicas del Pacífico, y que alentase la llegada de sus comerciantes y religiosos. Estos serán cruciales para ayudar a su Estado a incorporar un territorio de la Oceanía en la carrera colonial que las potencias emprenden a lo largo del siglo XIX. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario