domingo, 9 de diciembre de 2012


PUERTO GALERA: del Zoco playero al cabaret nocturno




Puerto Galera se encuentra en la isla de Mindoro, que dada su proximidad con Manila, es un destino bastante frecuentados por el público filipino. Para llegar desde la capital solamente se necesita primero realizar un viaje en bus hasta el puerto de Batangas, durante un periodo de tiempo similar al que puedo gastar en recorrer los 12 km que separa mi casa del lugar donde trabajo en el archivo nacional, es decir, dos horas. Posteriormente, en el puerto es fácil tomar un típico bote filipino que te llevará en un viaje de 1-2 horas a Puerta Galera, en la isla de Mindoro.


Las masajista ofrece sus servicios en la playa, por un precio
de unos c. 4 euros la hora. Las masajistas son todas femeninas
y se puede distinguir por el color de las camisetas, que cambian
dependiendo del día de la semana.
           Este punto alberga diferentes playas paradísiacas, que a precios bastante asequibles ha atraído a muchos turistas filipinos y extranjeros. Ello ha sido aprovechado por los oriundos del lugar para volcar su economía hasta el punto de convertir las arenas de las playas en una especie de mercadillo ambulante. En él la gran insistencia de los vendedores que van de turista en turista ofreciendo sus mercancías o servicios de masajes, provoca que su práctica puedan extrapolarte al agobio cuando un occidental visita un zoco musulmán.  Sin embargo, la hospitalidad de los hogareños y las impresionantes playas hacen que la tozudez de los vendedores ambulantes sea una pecata minuta, que van desapareciendo a medida que caen la noche.

            Con la llegada de la noche, el lugar se transforma porque dada la gran afluencia de público gay en el entorno hace proliferan espectáculos de transformismo de los populares lady-boys (travestis). Así pues, Puerto Gaylera (como denominan muchos filipinos a estas playas) se transforma en un teatro improvisado, donde uno puede quedar indiferente a la calidad de sus actores. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario