sábado, 15 de diciembre de 2012


El Achivo Nacional de Filipinas: Mi lugar de trabajo



Sin duda, he de estar eternamente agradecido a la institución del Archivo Nacional de Filipinas. No sólo porque entre sus pequeñas cuatro paredes he podido tener acceso a documentos vírgenes para la historiografía española, sino por las maravillosas personas que están ligada al archivo.
       
     Es de sorprender, que a pesar de la riqueza que le proporciona los documentos coloniales hispánicos, este muy poco concurrido. En ocasiones he podido estar sólo investigando, cuando han faltado los dos investigadores que se hallan perenes trabajando: Rose Marie Mendoza (quizás la mejor persona que conozca la documentación, dado los largos años que lleva desarrollando su investigación en el archivo) y Liberato Ramos. A ambos le estoy tremendamente agradecido porque gracias al tiempo compartido con ellos han podido enseñarme muchas elementos de la cultura filipina, y por introducirme a personas ligadas al mundo de la investigación filipina como M. Cleofe Marga, Chas Navarro o la entrañable doctora Guerrero, entre otros. Por otro lado, también debo de agradecer el trato recibido por el personal del archivo, que siempre han tratado de facilitarme la labor, con la mejores de su sonrisa.

            Gracias a todos ellos he podido acercarme más a la cultura filipina profunda, y me han ayudado a conseguir una serie de documentos sobre la historia colonial española en el Pacífico que hasta ahora estaban vírgenes. Una documentación  que no se halla en la pequeña sala de la que disponemos los investigadores, sino que se halla en un edificio continuo, siendo trasladados a la antigua usanza. Ello junto el estado de conservación de algunos legajos y una catalogación difícil de una serie de documentos, pone de manifiesto los avances que este archivo necesita, quizás por la falta de inversión existente. De esta manera, insto a las autoridades españolas competentes en la gestión cultural que ponga su atención en estos archivos, porque sus entrañas esconde legajos valiosísima para el pasado español, debiendo potenciar el mismo. No han de temer por su conservación, pues esta protegido por el esfuerzo encomiable  de sus trabajadores.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario