viernes, 14 de diciembre de 2012


It is More Fun in UP




A través del slogan It is more fun in Philippines el gobierno de este país intenta potencia el turismo de este paraíso del sudeste asiático. El día trascurrido en la UP (Universidad de Philippines) me ayuda a creer en ello.

Por ahora, la universidad de Filipinas es el campus más grande que he podido ver. Su extensión y sus zonas ajardinadas, hacen que este espacio tenga su propia autonomía en la propia ciudad de Manila. El último viernes antes de las vacaciones de Christmas esta institución se engalana para celebrar su propia fiesta navideña, coincidiendo este año la misma con un evento reivindicativo que no deja indiferente a nadie.


La fraternidad Alpha Phi Omega organiza el evento de The Great Obliation Run, en el que alrededor de una veintena de sus miembros deambula como su madre los trajo al mundo por los pasillos de unos de los edificios de la universidad (Palma Hall). Se trata de una tradición que arrancó en 1977, cuando un grupo de esta institución corrieron desnudos por la universidad para protestar con el Estado de Guerra decretado por la dictadura del general Marcos. Ello causó un gran impacto mediático en la sociedad filipina, y actualmente esta fraternidad continua desarrollando esta práctica para reivindicar los derechos de los ciudadanos. Así este año, ante los eminentes comicios electorales de 2013 en Filipinas, los estudiantes corren a favor de la existencia de unas elecciones limpias, donde el fenómeno caciquil y oligarca no haga acto de presencia. Es encomiable el esfuerzo de estos muchachos, que son capaces de salvar las firmes reglas morales existentes, ante el control férreo que la Iglesia católica impone en esta sociedad, como manifiesta que las mujeres no puedan hacer top less en sus maravillosas playas.  De ahí que intenten correr a cara cubierta (digo intente, pues el volumen de la muchedumbre es tal, que esa práctica es imposible), únicamente portando una serie de rosas, que ofrecen al público como muestra de unión del todo el pueblo filipino para luchar contra las injusticias sociales
En el centro el cabecilla del grupo reivindicativo que intente hacerse hueco  en la muchedumbre.


Paricipantes de la Lantern Parede que portan el simbolo de la
Navidad Filipina: el Parol, que simboliza la estrella de Oriente. 
Cabalgata participante de la
Facultad de Bellas Artes.
Por otro lado, el periodo lectivo de UP se despide con la colorida fiesta de la Lantern Parade. Se trata de un gran desfile, donde participa los diferentes instituciones que están relacionadas con el mundo universidad. El volumen es tal, que para verlo por completo puedes necesitar más de 3 horas. Tiempo que uno no percibe, dado que uno puede observar lo mejor de la cultura filipina, donde su gusto por el detallismo de los trabajos manuales, se combina con el lado festivo y jovial de sus gentes. Sin duda, este especie de carnaval celebrado para celebrar la llegada de la Navidad hace a las Filipinas more Fun.

Participación del grupo Kontra GAPI, encargado de potenciar y conservar
la música filipina desde Luzón a Mindanao
                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario