domingo, 18 de noviembre de 2012





MANILA INTRAMUROS Y EL DESGRACIADO PATRIMONIO HISPÁNICO




Desafortunadamente, la foto que da hoy apertura en este blog podría sintetizar el actual estado de la monumental Manila hispánica. Pues las murallas que guarneció durante más de tres siglos al epicentro del poder español en el Pacífico han observado de forma impotente el expolio de las naciones que en el siglo XX quisieron integrar las Filipinas en el seno de su poder. De esta manera, tanto los japoneses y los estadounidenses se olvidaron del valor patrimonial de esta ciudad, para destruir a su antojo la antigua ciudad hispánica, desvalorizando la riqueza artística de este terreno, y posibilitando que el perímetro exterior de las murallas se hallas convertidas en la actualidad en un club del golf.


Manila tras la II Guerra Mundial, 
Medical Dept.,
 U.S. Army: 
Surgery in World War II:
Activities of Surgical Consultants, Vol. II
, Office of the Surgeon general,
Dept. of the Army, Washington, D.C., 1964
Como historiador, me parece una total aberración que la cultura del capitalismo yanqui haya permitido desde comienzos del siglo XX establecer a este club de golf en el perímetro de la zona de intramuros, adueñándose de gran parte del patrimonio que esconde la riqueza universal de las manifestaciones artísticas. Sin embargo, no ha extrañarnos que el gobierno estadounidense en Filipinas (1898-1946) haya permitido el asentamiento, pues el respecto por el pasado hispánico brillo por su ausencia. Así se manifiesta, que los estadounidenses no lo importasen bombardea la ciudad de Manila en la II Guerra Mundial (al caer la ciudad de Manila en manos del Imperio Japonés en Enero 1842, contribuyendo los tres años que dominaron la ciudad a expoliarla también). Además, tras la entrada de los soldados americanos no le importarse seguir destruyendo gran parte del patrimonio, pues, según algunas fuentes, quisieron construir en la antigua ciudad hispánica un gran centro comercial.


Basilica Catedral de la Inmaculada Concepcion
Desde el comienzo de su construcción a finales del XVI
ha sufrido incendios, terremotos y bombardeos, por lo que
esta imagen dista mucho de la primitiva catedral hispánica.



El resultado de ello, se pude contemplar en la actualidad, ya que la ciudad que fundó Legazpi en 1571 y que fue el epicentro del poder del Pacífico hispánico, se pueda visitar en una sola mañana. De los edificios que merecen la pena destacar, podríamos destacar por encima de todo San Agustín (la única de las siete iglesias de Manila intramuros que aun se conserva), el fuerte de Santiago (donde el visitante podrá comprender la historia del héroe nacional Rizal, al ser aprisionado y condenado a muerte en este lugar),  algunas casas coloniales que se conservan, y la catedral de Manila (cuyo interior no se puede visitar hasta Febrero del año próximo por hallarse en reconstrucción).

Iglesia de San Agustin (1607). Declarada patrimonio de la Humanidad,. Su historia
es la historia de la resistencia, porque ha sobrevivido a los terremotos y saqueos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario