jueves, 24 de noviembre de 2011

CANBERRA: Un Área Rural hecha Capital

ImagenCanberra es la actual capital de Australia, y a diferencia de cualquier capital europea su ubicación no responde al centro de poder económico o histórico de un Estado. Pues si uno pasea por sus calles encuentra más zonas rurales que grandes centros urbanos..

A un europeo le choca que Canberra sea la capital de Australia, y no sus grandes ciudades como podría ser Sydney o Melbourne. Sin embargo, su capitalidad responde a las disputa de estas ciudades. Pues durante el comienzo de la colonización inglesa (finales del XVIII) se ubicó la capitalidad en Sydney. Sin embargo el hallazgo de yacimientos de oro en el estado de Vitoria disparó la población en Melbourne, como consecuencia del poder que alcanzó a finales del siglo XIX. Gracias a ello se trasladó allí la capitalidad de Australia cuando se consumó su independencia de Reino Unido, en 1901. Pero la rivalidad entre ambos ciudades permaneció, y para dirimir está disputa acordaron  en 1908 establecer la capital en el área rural que bautizaron como Camberra. Nombre que aborigen significa Punto de Encuentro.
Fotografía tomada en el área donde se halla sus museo
en dirección donde se halla el Parlamento
 Los trabajos de construcción urbanísticos comenzaron en 1913 y en 1927 se trasladó oficialmente la capital de Australia a Canberra.

Por ello dada su escasa historia Canberra parece un pequeño pueblo. Sin embargo es un pueblo peculiar porque en su seno alberga una multitud de Museo Nacionales y el Parlamento de Australia. Sin embargo hemos de decir que ambos tipos de edificios me han defraudado. Pues sus museos no son tan espectaculares para tildarlos como Nacionales (salvaría la pequeña colección que existe en National Library y su National Gallery de este comentario) y su Parlamento me recordaba más a un palacio de Congreso en España que un Parlamento de un Estado, cuya extensión superar a todo el territorio europeo.

InaUgurado en 1988, en conmemoración del bicentenario
de la llegada de los primeros colonos ingleses a Australia.
En su recinto alberga su dos cámaras: Congreso y Senado






 Sin embargo, a pesar de ello Canberra merece una parada en la visita a Australia. Primero por la peculiaridad de ver una capitalidad en un área rural, y segundo por la visita a su Australian War Memorial (Memorial de la Guerra Australiana). Este edificio se mandó construir tras el fin de la I Guerra Mundial, para rendir homenaje a todos  sus ciudadanos que perecieron en esta guerra. Australia combatió en la I Guerra Mundial uniéndose a New Zelanda (y otros territorios) en un ejército que se llamo ANZAC (Australia and New Zealand Corps). El ANZAC  es uno de las insignias del orgullo patriótico australiano. Y por ello tras se mandó erigir el Australian War Memorial. Un monumento que se inauguró en 1941, año en el que Australia participaba en la II Guerra Mundial. Para ello se aprovechó el   armisticio de ese año.

AUSTRALIAN WAR MEMORIAL
Hoy en día el Australian War Memorial cuenta con un museo bélico sobre la I y II Guerra Mundial. Este museo es digno de ser visitado, porque bajo mi punto de vista es el mejor museo que he visitado sobre la Guerra Mundiales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario