lunes, 29 de agosto de 2011

Primera Escala, Un poco de Historia del Pacifico Hispánico

Tras un par de horas de viaje, sin apenas dormir en toda la noche nos lleva hasta la capital alemana de Berlin.

Aunque parezca sorprende esta capital europea es determinante a la hora de diseñar el mapa del Pacífico hispánico contemporáneo. No en vano la fisionomía de las últimas colonias españolas en el Pacífico, se debe en buena parte a las directrices y el juego político desarrollada por la diplomacia alemana de finales del siglo XIX.
Equatorial AfricaEl desarrollo de la revolución industrial creó un modelo de poder económico sustentando en la búsqueda de materias primas y mercados por parte de las potencias europeas en el exterior. De esta forma  en el siglo XIX los Estados del viejo mundo, encabezados por Francia y Reino Unido, comienzan a repartirse áreas consideradas como primitiva, como es el caso de África.
El incipiente Estado alemán (surgido tras la guerra franco-prusiana finalizada de 1871) en un principio no se interesa por tomar posesión de estos territorios “desconocidos” para los europeos, pues su líder política Otto von  Bismarck, crea un juego de poder internacional tendente a no participar de manera efectiva en el reparto del mundo a cambio de conseguir su objetivo: aislar a Francia. De esta forma evitaba una posible revancha  del Estado galo por perder la mencionada guerra de 1871, donde se consumó la pérdida de las regiones de la Alsacia y la Lorena.
Sin embargo, a medida que su liderazgo avanza son muchas las voces de sus conciudadanos que le exigen que finaliza con su política exterior pasiva de nivelación de los poderes de las potencias europeas (que le permitía ganar peso internacional dentro del sistema internacional) y se muestre más ambicioso a la hora de reclamar territorios en el reparto del mundo que se estaba produciendo. Este factor junto al avance comercial de los alemanes en el Pacífico hizo que el canciller Bismarck pusiesen sus ojos en el Pacífico para acallar estas demandas. De hecho Alemania comienza a hacerse con muchas islas ubicadas en este Océano. Esta política de expansión provocará un gran conflicto con España.

File:Kolonialbesitz.png

La España del siglo XIX se encontraba a una larga distancia del poderío internacional que ejerció la dinastía de los Austria Mayores del siglo XVI (Carlos V y Felipe II), pues tras la guerra de Independencia contra los franceses (1808-1812) se había convertido en una potencia internacional de segundo orden, siempre dependiente a los dictámenes de Francia, Reino Unido y Alemania (entre otras). Dado su debilidad sus colonias americana consumaron su independencia (a excepción de Cuba y Puerto Rico), sin embargo España consiguió conservando sus colonias de ultramar en el Pacífico.
 
Siguiendo las reglas del derecho de descubrimiento España tenía la potestad sobre casi la totalidad del Océano Pacífico como consecuencia de los viajes de los exploradores españoles de la Edad Moderna (circa s. XV-XVIII). Sin embargo en la práctica la presencia España en el Pacífico a comienzos del siglo XIX se materializaba de una forma permanente en las islas Filipinas, y  de manera más débil en una serie de islas cercanas conocidas como las Marianas y las Carolinas.

Muchas de estas islas estaban bajo la influencia comercial alemana. Por consiguiente Alemania consciente de la debilidad española desde mediados de los años setenta del siglo XIX  crea una serie de estratagemas para erosionar el poder español en el Pacífico en su provecho. De hecho en 1885 acontecemos a un gran conflicto  diplomático entre ambos países que tuvo que ser resuelto por el arbitraje del Papa León XIII. El conflicto de las posesiones de las Carolinas. Gracias a este conflicto España realizará una ocupación efectiva en estas islas y la población española aumentará su preocupación por el área del territorio español del Océano Pacífico.
Sin embargo el afán de Alemania por poseer muchas de las colonias españolas en el Pacífico seguirá. Así se manifiesta tras el desastre del 98 (donde se produce la derrota de España frente a Estados Unidos,  y el fin del  Imperio español de ultramar). Pues Alemania en todo momento intenta hacerse con muchas de las islas del Imperio hispánico. A pesar de que los Estados Unidos se apoderaron de las islas Filipinas y de otras islas de la Micronesia española como Guam (en las Marianas), Alemania consiguió apoderarse del resto de las islas de la Micronesia española en 1899 por la efectividad de su diplomacia y el pago de una cuantía económica de 25 millones de pesetas.

Por todos estas factores, y muchos otros que nos hemos dejado en el tintero, debemos de decir que las decisiones que se tomaron en Berlín fuero decisivas para comprender, no sólo la fisionomía política, económica, cultural del Pacífico hispánico, sino de todo este Océano.

Mapa Imperio Español de Felipe II (siglo XVI)



No hay comentarios:

Publicar un comentario