lunes, 31 de octubre de 2011

El Incompetente Consulado de Sydney

El blog de hoy está dedicado para la oficina consúlar de Sydney, por la capacidad de sus trabajadores. Mas bien por su incapacidad, que han hecho que mi derecho como español de ejercer mi voto el 20 de Noviembre, se haya ido por la alcantarilla. Por ello, de alguna manera este medio intenta materializar la frustración que tengo.

La Historia de este robo comienza a los pocos días de estar en Sydney. Como buen ciudadano me dirigió al Consulado que España tiene en esa ciudad para inscribirme, teniendo como finalidad ejercer el derecho a voto en estas elecciones. Le preguntó si puedo ejercer el derecho a voto por correo, y me dice que no, que para votar me tengo que inscribir en una lista . El trámite para estar inscrito es de 3 meses, pero dada las circunstancia y me voluntad a votar la adelantaría. Que no me preocupase de nada.

Yo estaba tan tranquilo esperando una notificación del Consulado para conocer los pasos a seguir para votar. Hoy, dada proximidad de las elecciones y al ver que no llegaba nada, me he dirigido al consulado a preguntar. Al llegar allí descubró que no puedo votar, porque había un plazo (del cual no se me informó) para solicitar el voto por correo. Algo que su compañero me dijo que no se podía ejercer. En este punto debemos de aclarar que si uno se halla en el extranjero , forma parte de dos censos:

- El CERA (Centro Electoral de Residente Ausentes) : Es el nombre que se conoce a los españoles que tiene su residencia permanente en el extrajera.

- El CER (Censo Eletoral de Residentes): Es donde están todos la mayoría de españoles. Y es el censo que me corresponde a mí (por tener la residencia sólo temporalmente fuera de España). Algo que no conocía muy bien quien trabajaba en el consulado.

En ambos tipo de censos, los españolas votan a sus representantes en la provicia a la que pertenecen. Es decir, nadie en la provincia de Córdoba puede votar a Rubalcaba, Rajoy o Lara, sino que uno vota a los representantes de sus partidos políticos, que una vez convocadas cortés, elegirán a su candidato como presidente de gobierno.

Bueno, aclarado este punto, cuando hoy llego al consulado me dice que debía de haber solicitado una instancia, cuyo plazo finalizó el 22 de Octubre si quería ejercer el voto por correo.  Le indicó a la muchacha que me ha atendido, que en ningún caso su compañero me indicó ello. Lo defiende asegurando que el consulado recibío las normas a seguir para las elecciones generales a finales de Septiembre. Me llevo un poco las manos a la cabeza, tras pensar la desargonización existente en el Ministerio de Asuntos Exteriores que sólo avisa con unos cuantos días de antelación a sus extensiones para una cosa tan importante como las Elecciones general. Tras ello le indicó a la muchacha por qué no no había mandado un correo avisandonos de los plazos. Y ella se excusa diciendo que en el cónsulado viven 11 mil españoles y que eso sería un gasto de dinero considerable. De nuevo pienso para mí, si en España el censo electoral manda a más de 30 millones de españoles sus respectivos credenciales no creo que 11 mil correos sean un gasto excesivo. Pero bueno podría jusficarla por la distancia existente, mas de nuevo pienso que un poco de trabajo de los funcionarios, creando una base de datos de todos los españoles que habemos inscrito y mandado un mensaje general a todos nosotros, creo que no existiría este problema.

Un poco indignado, sólo me queda poner una queja en el Consulado. Realizada ésta, le pregutó cuanto tiempo tarda en constetar. Y de nuevo nadie en la oficina consular me da respuesta.

Yo hoy me he quedado perplejo. Creía que uno para trabajar en un cuerpo diplomático debía ser un coco y manejar el derecho administrativo y consular al dedillo. Pero hoy me he dado cuenta que no, que algunos no sé como lo han conseguido,

No hay comentarios:

Publicar un comentario