sábado, 15 de octubre de 2011

Australia tambien tiene INDIGNADOS

La fecha en la que nos encontramos, 15 de Octubre, hace que mi blog dedicado al Pacífico mire hacia la totalidad del Planeta. Y es que para bien o para mal el mundo en el que vivimos avanza hacia una sociedad globalizada. Algunos defiende a ultranza esta nueva comunidad por hacer al individuo más libre y crítico, creando en la información un elemento de poder sin parangón.

 Mas otro rechaza este nuevo modelo por considerar que agrava las diferencias sociales entre pobres y ricos (al caminar bajo los dictámenes del mercado capitalista) y porque creen que las idiosincrasia de las comunidades mundiales se están exterminando al seguir los dictámenes de la cultura anglosajona.
La actividad de este último grupo junto a los nocivos efectos que está provocando en todo el planeta la crisis económica ha surgido un movimiento con bastante fuerza: el movimiento de los indignados. Un movimiento que comenzó en Islandia, que se asentado con bastante fuerza en el mundo Mediterráneo (como es el caso de España) y que estos últimos días está creando la alarma en los dirigentes de Estados Unidos.
Dada la fuerza de este movimiento hoy 15 de Octubre hay convocada una manifestación mundial para decir que esa nueva sociedad globalizada que se está creando, se esta diseñando con una serie de vicios que los ciudadanos del todo el planeta no quieren prorrogar.

La ciudad en la que me hallo, Sydney (antigua capital de Australia, pero la mayor en población de este Estado) no ha escapado a este movimiento. A las 2 y 30 de la tarde ha sido convocada la manifestación. De ella me gustaría resaltar el ambiente festivo que existía en la misma. Sin embargo, creo (quizás al utilizar la comparación con lo que viví en Madrid el pasado Mayo) que la participación ha sido escasa. De hecho llegue 15 minutos antes y cuando llegue a la plaza había casi igual medios de comunicación que participantes. Si es cierto que a medida que ha avanzado los minutos la plaza se ha llenado. Participando, en su mayoría grupos de izquierda (en su mayoría comunistas) que proclaman la debilidades del sistema capitalista.

Lema que problama que el 99% son indignados, pues no son
la clase dirigente que diseñan la política mundial.



Desconozco los efectos que tendrá esta movilización en el sistema mundial. Creo que Australia poco van alterar los indignados a los gobernantes. Sin embargo, creo que el caso español es totalmente diferente. De hecho, creo que la dirección que tomen los afines a este movimiento en España van a ser determinantes en los resultados electores. De hecho si hacemos un análisis de las medidas que está anunciando el PSOE, creo que es un intento a la desesperada de conseguir los votos de este grupo para evitar su debacle. El PP, en cambio, hace algunos guiños pero no muy radicales. Pues sabe muy bien que debe mantener pasivo en esta campaña electoral, pues un paso mal dado o demasiado agresivo puede hacerle reducir el voto del electorado que cree que el mal del España lo ha causado el gobierno de Zapatero.

Sin duda la imagen mas entrañable de la movilizacion.
Una familia lleva a sus hijos y ponen a su alrededor pancartas
de protesta para el bienestar de su futuro.
De alguna manera el PSOE sabe que debe luchar contra el abstencionismo que campa entre los indignados, y clamar al voto útil (de convencerlo de que si votan a los partidos pequeños, es tirar un voto a la basura, y darle el poder a la izquierda). Un discurso algo simplista pero que es más que significativo en la mentalidad del ciudadano español. No sé si lo conseguirá, las urnas lo dirán. Aunque yo me atrevería a decir que la política del PSOE tendrá efectos. Creo que va a perder las elecciones pero va a conseguir más diputados de lo que le dan ahora las encuestas, pues aprovechará ese voto útil. Creo que también en una ligera subida de IU, los grupos nacionalistas, y de nuevos grupos emergentes como ECO o UPD. Sin embargo esa subida sólo se manifestará en los grandes urbanos.

1 comentario: