domingo, 7 de abril de 2013



EL GIRO DEL MUNDO DE GEMELLI:
 Fuente para conocer las Filipinas de finales del siglo XVII

El Giro del Mondo (1699-1700) de Giovanni Francesco Gemelli Careri ha pasado a la posterioridad por servir de influencia a la famosa obra de Julio Verne, La vuelta al mundo en ochenta días, publicada en 1872. Sin embargo, este relato se ha convertido en una fuente excepcional para conocer la historia de puntos tan distantes del planeta como Egipto, Persia, China o América. Áreas que pudo conocer in situ este italiano, al emprender un viaje alrededor del Globo entre 1693 y 1698.

Este documento literario se halla dividido en seis volúmenes, de ellos dedica el V a describir supuestamente su paso por Filipinas y su viaje en el Galeón de Manila. A pesar de la importancia histórica del relato, casi ningún hispanista se ha fijado en las descripciones de nuestro italiano, de ahí que este blog le dedique un pequeño a homenajearlo
Sus descripciones son únicas para comprender la realidad del archipiélago filipino de finales del siglo XVII, donde la Corona hispánica consolidó su poder en Manila para controlar el tráfico de la Nao de China, es decir, aquel galeón anual que zarpaba de Filipinas rumbo a Acapulco para trasportar las mercancías a Europa por dominios hispánicos. Así los productos asiáticos gestionados por la red económico de dicha Corona viajaban por medio mundo, al no tener España el control del Océano Índico y sí del Pacífico y Atlántico, como manifiesta el Tratado de Zaragoza de 1529.

http://exploradoresdelpacifico.blogspot.com.es/2011/02/
tratado-de-zaragoza-1529.html
la ruta del galen new 400 x 205
RUTA DEL GALEON DE MANILA
http://www.galeondemanila.org/index.php/es/filipinas/el-galeon-de-manila
De ahí, que dado el peso que ostenta el Galeón de Manila o Nao de China en la estructuración del poder español en Filipinas sea el auténtico protagonista del relato de Gemelli. Sin embargo, nos ofrece otros datos interesantes de la vida del barroco filipino como: el escaso poder que tenía los españoles en las zonas alejadas de Manila (donde las órdenes religiosas y el respeto al sistema política oriundo se convirtieron en el principal instrumento para comprender la duración de la colonización española en Filipinas); la importancia de la población china como motor económico; la relación que España mantenía con los sultanes de Joló y la incipiente colonia de Marianas; o  el desconocimiento que existía sobre las islas limítrofes como prueba la información fabulosa de las actuales islas situado en el seno de la Oceanía (de hecho, en este sentido el autor ofrece el dato de la llegada de una expedición de una islas extrañas, las cuales se correspondería con la llegada el 28 de diciembre de 1696 a Filipinas de náufragos de las Palaos. Si tenemos en cuenta este dato y que su viaje entre 7 de Mayo y 29 de Junio de ese año,  podríamos pensar que toda la información que ofrece el italiano no surge de su experiencia e incluso algunos dudan de que haya realizado el propio viaje a través del mundo).

A pesar de ello, El Giro del Mondo es una obra clave para extraer información histórica y para deleitar al lector con la descripción del pensamiento exótico que todo viajante posee cuando ha de romper con su cultura oriunda.




Para más información sobre el paso de Gemelli en Filipinas:  

No hay comentarios:

Publicar un comentario