sábado, 4 de octubre de 2014

¿Qué hago en Japón?



Un andaluz por el Pacífico vuelve con fuerza, con más ganas que nunca de conocer el mundo con el que se rodea tras salir de una burbuja que le impedía relacionarse con la sociedad. Pero por fin explotó, y además en Japón. Por lo que aprovecharé este blog para comentar las impresiones de este maravilloso lugar. 

Pero antes quiero responderos a la pregunta que muchos estáis haciendo: ¿que se le ha perdido al Manzano en Japón, porque “ "Mira que está lejos Japón" ?La razón se debe a este mapa: 


National Archives of Philippines (NAP), Japan, SDS 12426, 1894-1898, s 70

Este documento lo localice en mi estancia de investigación en  Manila hace ya 2 años (que rápido se pasa el tiempo) y está relacionado con un fenómeno: el expansionismo de los nipones a finales del siglo XIX por las colonias españolas en el Pacífico. 

Tras producirse la revolución Meiji (1868), Japón inicia un proceso de apertura con una gran influencia “occidental”. Esto influye para que desarrolle un pr
"Tokio, el pueblo contemplando las laminas que reproducen
las victorias de los japoneses [sobre China que vence en 1895],
1897, Colección Particular.
ograma imperial  y ante su deseo de formar parte del grupo de las potencias de primer orden (que expanden su territorio gracias al colonialismo), sus ciudadanos buscan nuevas tierras en el norte y en los mares del sur 

España a finales del siglo XIX conservaba sus colonias en la Oceanía hispana. Un territorio constituido por toda el área que dependía de Manila, es decir, las propias islas Filipinas, Marianas y Carolinas. Por la proximidad de estos territorios con el Japón, las fronteras filipinas sufrirán su proceso expansivo. De hecho, España “pierde” sus territorios del norte de las Marianas de las Bonin y Vulcano islas, (que todos ustedes conocéis si digo que allí está Iwo Jima). 


Mapa que representa la Oceanía hispana: Filipinas,
Marianas (isla del Recuadro) y las Carolinas (desde Palau
Islands hasta Caroline Island)
Por este expansionismo, España, que teme que los nipones conquisten Manila,  llega a un acuerdo con el fortalecido Japón en 1895 (año que derrota a China) para firmar el Tratado de Bashi . 

Un acuerdo que
CANAL DE BASHI

recibe el nombre del canal situado al norte de la gran isla donde está situada Manila: Luzón.

Gracias a este acuerdo España consigue que Japón le reconozca las islas que se sitúan al sur. De esta manera, las autoridades hispanas respirarán más tranquilas porque limitan el "peligro amarillo", alejando al Japón de su centros políticos. Un miedo que llevo a la guardia civil de la provincia de Bataan en 1894 a apresar a dos nipones que estaban cartografiando la zona, al pensar que estaban trabajando para conocer el terreno antes de emprender Japón la conquista de las Filipinas. 

NAP, Varias Provincias, Carolinas, SDS 4197, 1885-1896, S664
Bander de compañía japonesa de Sequi que enarbola
su bandera en las islas Palaos (Carolinas españolas) sin
permiso de España
A pesar del tratado de Bashi, el expansionismo nipón lo padecerá España en los territorios fronterizos de la Micronesia (Marianas y Carolinas), donde se multiplican los comerciantes nipones y con ello su reticencia a respectar las leyes españolas. Sin embargo, España  por  la poca importancia que estas islas tuvieron  en la red del Imperio de ultramar (como prueba que las vendiese en 1899 a Alemania tras perder las Filipinas en la guerra hispano-americana de 1899) no se afanó en perseguir estos actos para evitar un nuevo foco de problemas internacional en el ya maltrecho Imperio. 




Con este apunte histórico os quería meter en contexto para que conozcáis mi objetivo a conseguir en Japón: buscar mapas que estén relacionado con lo expuesto. Y lo haré gracias a una institución, la Canon Foundation (sí sí, esa de las cámaras de fotos, que también se preocupa por fomentar el conocimiento, no como muchas instituciones públicas que tienen el deber de hacerlo y no lo hacen). Por eso esta nueva etapa de un Andaluz por el Pacífico en el Japón va a estar sufragada por esta entidad, a la que agradezco que apueste por mi proyecto. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario