viernes, 31 de octubre de 2014

!Happy Halloween nipón!

HAPPY HALLOWEEN


Calle de Ropongi, Tokyo




La cultura glocalizadora se ha extendido por todo el hombre mundial. Este fenómeno que conjuga elementos extendidos por todo el globo con las particularidades étnicas de cada región se manifestó de forma palpable ayer en Tokyo.


Chun-Li (Street Fighter, videojuego) se pelea con Mongol
Como si se tratase de una ciudad estadounidense más, los japoneses exaltaron su ociosidad para celebrar Halloween. Calles repletas de disfraces por sus centros de marcha (Shibuya y Ropongi) hacían que el transeúnte recorriera las recorriera lentamente. El jolgorio de gente y los grandes edificios luminosos, parecía que estuviera en una de las películas ambientas en la gran manzana de New York. Sin embargo, las vestimentas y mascarás del mundo oriental (donde destacaba el hallazgo de dibujos animados y videojuegos made in Japan) te hacían pensar que estaba en Asia. Sentimiento que se consolidó tras advertir la característica gentiliza de los nipones con sus voz de ¡Happy Halloween!.




Por esta mezcolanza entre la cultura global (celebración de Halloween, por el dominio cultural de los Estados Unidos en Relaciones Internacionales) y la defensa de la cultura japonesa en grande de los disfraces de los nipones, me hizo de pensar en el concepto leído a Roberstson de glocalización, donde se produce la ambivalencia de homogenizar la cultura global a la par que se defiende la identidad particular del individuo para diferenciarse de alguna manera en este mundo cultural similar.

De ahí, que todo aquel que quiera festejar la noche de Halloween encuentre en la ciudad de Tokyo un gran destino. 

sábado, 18 de octubre de 2014

SPAIN DANCE IN TOKYO: DEL AMOR DEL CERVANTES AL TRÁFICO BALLENERO

http://tokio.cervantes.es/FichasCultura/Ficha96519_67_1.htm
El deslizamiento del pequeño dedo del pie del cuerpo de una magnifica bailarina me hizo evocar mi queridas tierras. Ahí está la grandeza de la danza que consigue trasmitir las emociones con gestos llenos de sensaciones.

De nuevo el programa cultural del Instituto Cervantes me da la oportunidad de recordar aquellas personas queridas de mi tierra. En esta ocasión trayendo a una gran compañía de danza contemporánea, Larumbe Danza, que puso en escena El Rapto de la Diosa. Una pieza que combina la poesía y la danza, donde el juego de los cuerpos de sus grandes bailarines lleva al espectador a interactuar con el mensaje de una obra que advierte como el amor a veces nos puede llevar a la locura.


Esta compañía junto a Sneo Mestizaje Projects y la andaluza cia. De Fernando Hurtado llega al Japón gracias al programa Spain in Dance in Tokyo. Un programa que anualmente recorre una ciudad del globo para mostrar la vanguardia de la danza española. Este año en la elección de la ciudad ha sido clave el factor de la conmemoración de los 400 años de relaciones bilaterales entre España y el Japón por la llegada a las tierras hispana de la expedición diplomática Hasekura (que dejó su impronta en la ciudad sevillana de Coria del Río).
Por las redes marítimas de época moderna, está expedición llegó a la Península ibérica siguiendo la ruta del Galeón de Manila, es decir, a travesando el Pacífico para llegar a Nueva España (México) y posteriormente surcar el Atlántico para llegar a Europa.


Escena de la obra Ballena, Historia de Gigantes
Dada la impronta novohispana de la conmemoración de la misión Hasekura, una compañía mexicana Péndulo Cero ha sido invitada al programa Spain in Dance in Tokyo. Su obra Ballenas, Historia de Gigantes, (que destaca por relacionar las imágenes audiovisuales con los sincronizados movimientos de sus bailarines) hace un guiño al objetivo de este blog:  descubrir los fenómenos históricos del Pacífico. Pues representa unos de los fenómenos cruciales para explicar el acercamiento del mundo “Occidental” al Pacífico: el tráfico ballenero.
Novela Moby Dick de Herman Melville
publicada en 1851. 

Un tráfico que comenzó a mediados de la segunda mitad del siglo XVIII, y que dados los beneficios que se extraía del comercio de las ballenas, los navíos europeos (especialmente ingleses) y estadounidenses se multiplicaron durante la primera mitad del siglo XIX. Como consecuencia de esta presión comercial, el sistema  internacional comenzó a mostrar una mayor atención a la Oceanía, ayudando ello a incentivar la colonización de muchas islas de la Oceanía. Pues a la altura de finales del siglo XVIII solo España había integrado a su estructura administrativa las Marianas -1668- y  Reino Unido el territorio australiano con la llegada de la colonia de presidiarios en 1788. Los beneficios del tráfico ballenero ayudó a que las grandes potencias destinarán expediciones científicas del Pacífico, y que alentase la llegada de sus comerciantes y religiosos. Estos serán cruciales para ayudar a su Estado a incorporar un territorio de la Oceanía en la carrera colonial que las potencias emprenden a lo largo del siglo XIX. 

miércoles, 15 de octubre de 2014

TARJETA TELEFÓNICA JAPONESA, MISIÓN IMPOSIBLE

Unos de los pocos, peros, que le pongo al Japón es la gran dificultad que le pone al extranjero (que quiere vivir un periodo corto en este país) para conseguir una línea telefónica.

Tarjetas telefónicas de las principales compañías
telefónicas del País
Las tarjetas telefónicas de pre-pago como lo entendemos en España prácticamente han desaparecido. Y si quieres conseguir una has de pagar unos precios que para mi juicio son desorbitados.
Por eso desde un primer momento decidí no tener número de teléfono nipón, creyendo que en Japón encontraría multitud de rincones con wifi abierta que me permitiese comunicarse con el mundo por medio de aplicaciones como what´s up o line. Pero estaba totalmente equivocado porque las wifi abiertas son escasas. Incluso las bibliotecas públicas no dan ese servicio; y una de las líneas de comunicaciones de Tokyo la Jr Line dispone de una wifi abierta para japoneses, pero no para extranjeros como yo con una Visa temporal.

Así que durante este mes he retrocedido unos  años atrás saliendo a la calle sin ningún tipo de conexión. La verdad que no me ha costado trabajo,  pero la necesidad de estar comunicado con el resto de los mortales y, sobre todo, emplear aplicaciones como google map para no perderme en una ciudad inmensa  que no ponen nombres a las calles, me ha llevado estos días ha intensificar mi búsqueda para conseguir internet en la calle.


Finalmente, lo he logrado en una tiendas que se llaman BIC CAMERA donde ofrece internet para turistas para un periodo de 3 meses por un precio de unos 4000 yenes (unos 30 euros). 

martes, 14 de octubre de 2014

ASAKUSA (TOKYO)

Asakusa está situado en un lugar céntrico de la capital Tokyo, y destaca por su espectacular templo.





Al visitante le sorprenderá en la periferia del monumento religioso la cantidad de tiendas y un medio de transporte que es la primera vez que he visto en Tokyo: el jinrikisha. Un vehículo tradicional, donde la persona que usa su fuerza para moverlo intenta atraer a los turistas para ofrecer su servicio, siempre lo hace con la gentileza característica nipona. Si finalmente decides montar en él, te dará su delicadeza para que te sientes y disfrutes del viaje (calzará con dos tacos las grandes ruedas de su vehículo para evitar que se muevan, y caigas cuando intentes montar, y te darán una especie de mantita para hacer el trayecto más calidad.

Una vez que consigas llegar al templo  budista te sorprenderá por sus dimensiones colosales,  pero también por los ritos que efectúan los japoneses. Antes de subir a la escalinata principal del templo: intentan atraer a su cuerpo el humo de un gran incensario  existente y lavarán sus manos para intentar purificarse ante de  visitar a la divinidad.

Al subir las escaleras, que los llevan a la sala principal donde se encuentra la principal divinidad del templo, tirarán una moneda, antes de rezar a su divinidad.

A mí particularmente me ha chocado la relación del rito con el dinero. Pues no sólo en este acto monedas con pequeño valor se emplea en el rito, ya que al igual que los cristianos que quieren dejar una vela encendida a su divinidad, también pagan por encenderlas. Además, existe otra especie de rito asociado a la suerte donde se paga unos 100 yenes (menos de 1 euro) y que consiste  en una caja rectangular, donde existe un agujero. De ese agujero saldrá una especie de palillo con un símbolo que está asociado a un determinado cajoncillo de muchos que están apilados. Al abrirlo, podrás coger un papel que intuyó que te dirá tu buenaventura. 

domingo, 12 de octubre de 2014

KYOTO


¡Qué buena suerte la mía para tener mi primer choque cultural con Japón en esta maravillosa ciudad!


Aunque que mi asentamiento en Japón anda Tokyo, la primera ciudad que descubrí fue Kyoto. Hasta allí me desplace (tras volar un día entero para llegar a la capital nipona y tomar un autobús nocturno que duró unas 8 horas) para participar en el Consejo de Estudios Latino-americanos de Asia y Oceania (CELAO).


Mi cansancio del duro viaje se solivianto con la paz que envuelve  esta bella ciudad. A pesar de tener más de un millón de habitantes, Kyoto se caracteriza por la tranquilidad de sus calles, que lleva a sus habitantes a poder coger tranquilamente sus bicicletas para ir de un lado a otro, convirtiéndose en una estampa más de la ciudad.


Mi concepción estereotipada creada por el peso del protocolo de Kyoto de ser una urbe en armonía con la naturaleza se consolidó. Pues sus calles se sincroniza con la vegetación del lugar, donde sus montes ofrecen unos aires frescos al visitante que lo condiciona a querer pasear por sus entrañas donde se combina a la perfección la modernidad y la tradición. Modernidad porque acoge, como cualquier capital del Japón, la vanguardia de la arquitectura caracterizada por el respeto del entorno y el espacio. Y Tradición porque conserva espectaculares monumentos históricos y en sus calles es fácil encontrar al atardecer japoneses que aún le gusta vestirse con sus trajes peculiares.





Por todos estos factores, Kyoto se convierte en parada obligada del viajante del País del Sol naciente.





sábado, 4 de octubre de 2014

¿Qué hago en Japón?



Un andaluz por el Pacífico vuelve con fuerza, con más ganas que nunca de conocer el mundo con el que se rodea tras salir de una burbuja que le impedía relacionarse con la sociedad. Pero por fin explotó, y además en Japón. Por lo que aprovecharé este blog para comentar las impresiones de este maravilloso lugar. 

Pero antes quiero responderos a la pregunta que muchos estáis haciendo: ¿que se le ha perdido al Manzano en Japón, porque “ "Mira que está lejos Japón" ?La razón se debe a este mapa: 


National Archives of Philippines (NAP), Japan, SDS 12426, 1894-1898, s 70

Este documento lo localice en mi estancia de investigación en  Manila hace ya 2 años (que rápido se pasa el tiempo) y está relacionado con un fenómeno: el expansionismo de los nipones a finales del siglo XIX por las colonias españolas en el Pacífico. 

Tras producirse la revolución Meiji (1868), Japón inicia un proceso de apertura con una gran influencia “occidental”. Esto influye para que desarrolle un pr
"Tokio, el pueblo contemplando las laminas que reproducen
las victorias de los japoneses [sobre China que vence en 1895],
1897, Colección Particular.
ograma imperial  y ante su deseo de formar parte del grupo de las potencias de primer orden (que expanden su territorio gracias al colonialismo), sus ciudadanos buscan nuevas tierras en el norte y en los mares del sur 

España a finales del siglo XIX conservaba sus colonias en la Oceanía hispana. Un territorio constituido por toda el área que dependía de Manila, es decir, las propias islas Filipinas, Marianas y Carolinas. Por la proximidad de estos territorios con el Japón, las fronteras filipinas sufrirán su proceso expansivo. De hecho, España “pierde” sus territorios del norte de las Marianas de las Bonin y Vulcano islas, (que todos ustedes conocéis si digo que allí está Iwo Jima). 


Mapa que representa la Oceanía hispana: Filipinas,
Marianas (isla del Recuadro) y las Carolinas (desde Palau
Islands hasta Caroline Island)
Por este expansionismo, España, que teme que los nipones conquisten Manila,  llega a un acuerdo con el fortalecido Japón en 1895 (año que derrota a China) para firmar el Tratado de Bashi . 

Un acuerdo que
CANAL DE BASHI

recibe el nombre del canal situado al norte de la gran isla donde está situada Manila: Luzón.

Gracias a este acuerdo España consigue que Japón le reconozca las islas que se sitúan al sur. De esta manera, las autoridades hispanas respirarán más tranquilas porque limitan el "peligro amarillo", alejando al Japón de su centros políticos. Un miedo que llevo a la guardia civil de la provincia de Bataan en 1894 a apresar a dos nipones que estaban cartografiando la zona, al pensar que estaban trabajando para conocer el terreno antes de emprender Japón la conquista de las Filipinas. 

NAP, Varias Provincias, Carolinas, SDS 4197, 1885-1896, S664
Bander de compañía japonesa de Sequi que enarbola
su bandera en las islas Palaos (Carolinas españolas) sin
permiso de España
A pesar del tratado de Bashi, el expansionismo nipón lo padecerá España en los territorios fronterizos de la Micronesia (Marianas y Carolinas), donde se multiplican los comerciantes nipones y con ello su reticencia a respectar las leyes españolas. Sin embargo, España  por  la poca importancia que estas islas tuvieron  en la red del Imperio de ultramar (como prueba que las vendiese en 1899 a Alemania tras perder las Filipinas en la guerra hispano-americana de 1899) no se afanó en perseguir estos actos para evitar un nuevo foco de problemas internacional en el ya maltrecho Imperio. 




Con este apunte histórico os quería meter en contexto para que conozcáis mi objetivo a conseguir en Japón: buscar mapas que estén relacionado con lo expuesto. Y lo haré gracias a una institución, la Canon Foundation (sí sí, esa de las cámaras de fotos, que también se preocupa por fomentar el conocimiento, no como muchas instituciones públicas que tienen el deber de hacerlo y no lo hacen). Por eso esta nueva etapa de un Andaluz por el Pacífico en el Japón va a estar sufragada por esta entidad, a la que agradezco que apueste por mi proyecto.