lunes, 31 de octubre de 2011

El Incompetente Consulado de Sydney

El blog de hoy está dedicado para la oficina consúlar de Sydney, por la capacidad de sus trabajadores. Mas bien por su incapacidad, que han hecho que mi derecho como español de ejercer mi voto el 20 de Noviembre, se haya ido por la alcantarilla. Por ello, de alguna manera este medio intenta materializar la frustración que tengo.

La Historia de este robo comienza a los pocos días de estar en Sydney. Como buen ciudadano me dirigió al Consulado que España tiene en esa ciudad para inscribirme, teniendo como finalidad ejercer el derecho a voto en estas elecciones. Le preguntó si puedo ejercer el derecho a voto por correo, y me dice que no, que para votar me tengo que inscribir en una lista . El trámite para estar inscrito es de 3 meses, pero dada las circunstancia y me voluntad a votar la adelantaría. Que no me preocupase de nada.

Yo estaba tan tranquilo esperando una notificación del Consulado para conocer los pasos a seguir para votar. Hoy, dada proximidad de las elecciones y al ver que no llegaba nada, me he dirigido al consulado a preguntar. Al llegar allí descubró que no puedo votar, porque había un plazo (del cual no se me informó) para solicitar el voto por correo. Algo que su compañero me dijo que no se podía ejercer. En este punto debemos de aclarar que si uno se halla en el extranjero , forma parte de dos censos:

- El CERA (Centro Electoral de Residente Ausentes) : Es el nombre que se conoce a los españoles que tiene su residencia permanente en el extrajera.

- El CER (Censo Eletoral de Residentes): Es donde están todos la mayoría de españoles. Y es el censo que me corresponde a mí (por tener la residencia sólo temporalmente fuera de España). Algo que no conocía muy bien quien trabajaba en el consulado.

En ambos tipo de censos, los españolas votan a sus representantes en la provicia a la que pertenecen. Es decir, nadie en la provincia de Córdoba puede votar a Rubalcaba, Rajoy o Lara, sino que uno vota a los representantes de sus partidos políticos, que una vez convocadas cortés, elegirán a su candidato como presidente de gobierno.

Bueno, aclarado este punto, cuando hoy llego al consulado me dice que debía de haber solicitado una instancia, cuyo plazo finalizó el 22 de Octubre si quería ejercer el voto por correo.  Le indicó a la muchacha que me ha atendido, que en ningún caso su compañero me indicó ello. Lo defiende asegurando que el consulado recibío las normas a seguir para las elecciones generales a finales de Septiembre. Me llevo un poco las manos a la cabeza, tras pensar la desargonización existente en el Ministerio de Asuntos Exteriores que sólo avisa con unos cuantos días de antelación a sus extensiones para una cosa tan importante como las Elecciones general. Tras ello le indicó a la muchacha por qué no no había mandado un correo avisandonos de los plazos. Y ella se excusa diciendo que en el cónsulado viven 11 mil españoles y que eso sería un gasto de dinero considerable. De nuevo pienso para mí, si en España el censo electoral manda a más de 30 millones de españoles sus respectivos credenciales no creo que 11 mil correos sean un gasto excesivo. Pero bueno podría jusficarla por la distancia existente, mas de nuevo pienso que un poco de trabajo de los funcionarios, creando una base de datos de todos los españoles que habemos inscrito y mandado un mensaje general a todos nosotros, creo que no existiría este problema.

Un poco indignado, sólo me queda poner una queja en el Consulado. Realizada ésta, le pregutó cuanto tiempo tarda en constetar. Y de nuevo nadie en la oficina consular me da respuesta.

Yo hoy me he quedado perplejo. Creía que uno para trabajar en un cuerpo diplomático debía ser un coco y manejar el derecho administrativo y consular al dedillo. Pero hoy me he dado cuenta que no, que algunos no sé como lo han conseguido,

La Universidad de Sydney: Joya de la ciudad.


Entrada Principal

Sin duda este espacio puede reflejar las vivencias de esta semana. Pues prácticamente me la he pasado adquiriendo conocimientos como consecuencias de mi afán por desarrollar mi trabajo .  Por ello  hoy voy a dedicar mi blog, a la Universidad.
La capital de  Nueva Wales del Sur, Sydney, alberga en su seno a diferentes universidades Muchas de ellas están muy próximas.  Mas desde mi punto de vista la más espectacular es la Universidad de Sydney. Una universidad que se ha convertido en mi predilecta a la hora de escoger la obra arquitectónica de esta ciudad.
Patio Principal celebrando su ceremonia de graduación.
La universidad es inmensa, es una especie de mini ciudad.  Tiene edificios modernos se fusionan con los neoclásicos, teniendo en su extensión diferentes jardines que hace al estudiante encontrar el desasosiego en su caminar desasosiego. A veces cuando paseo por sus calles (porque la universidad tiene sus calles propias) parece que estoy en los típicos campus de la películas de americanas. Mas cuando entro en sus edificios antiguos parece que estoy dentro de una película de Harry Potters.
Los recursos de la universidad son espectaculares, a veces las universidades españolas deberían de aprender de su organización e infraestructura. Mas ojalá que nunca aprenda de la cuantía que pagar los alumnos para gozar de sus servicios. Aquí el concepto de lo público no es como España, yo me quede perplejo cuando los primeros días intente apuntarme a una actividad deportiva. Yo no sé si lo entendí bien (porque mi inglés no brilla por su excelencia) pero por jugar a fútbito me dijeron que me tenía que apuntar a un club. Y que la ficha del club era unos 200 dólares.  Eso sí, los Don Juanes aquí tiene su paraíso, porque me quede sorprendido porque los chicos y chicas jugaban de forma mixta en los partidos de fútbitol.


Otra de los recuerdos que me llevaré de esta universidad es la gran vida que tiene. De hecho he tenido la suerte de vivir unas elecciones estudiantiles. Las vísperas de ellas el campus estaba lleno de vida, de hecho a veces me preguntaba para mí que cuando estudiaban estos muchachos porque siempre están en la calle. Muchos de ellos estaban pidiendo el voto para su partido de la forma más peculiar del mundo.  A veces era hasta molestos, yo no podía votar, pero si alguien quería efectuar su voto todos los partidos a pie de urna lanzaba su último cartucho para pedir el voto. 

Militante del partido estudiantil ZOO pidiendo el voto.
 
Al fondo se halla la mesa electoral para votar, el individuo
si quiere votar tiene que salvar a todos los militantes del partido.
El acoso era tal, que tuvieron que poner unas cintas adhesivas alrededor de la mesa
para impedir que los militantes traspasen esas líneas.


miércoles, 26 de octubre de 2011

Mi lugar de Trabajo: La Biblioteca Nacional de Nueva Wales de Sur.

La primera vez que pase por la puerta de esta biblioteca me indigne. Pues, al tener un gran cartel en su puerta que ponía On Sale (Se Vende) cría que el concepto de lo Público estaba tan infravalorado en Australia que llegaban hasta el punto de vender sus pocos edificios históricos. Más tarde tras tener que hacer de este edificio mi segunda casa (a tener que pasar la mayoría del tiempo , trabajando allí) descubría que lo que anunciaba el edificio no es una venta si no una exposición.
La Biblioteca Nacional de Nueva Gales de Sur cuenta con varias salas. La más importante para un historiador es la Mitchell Library. Uno cuando contempla las puertas de su fachada y los mármoles de su entrada se da cuenta en lo que se ha especializado esta biblioteca: En Mapas de viajeros y expedicionarios.

Puerta Principal de entrada a la Bilioteca, donde se ordena los descubridores Australia.
La primera casilla esta reservada para el español Luis Vaez de Torres que en 1606 atravesó
por primera vez el estrecho que separa Nueva Guinea de Australia. De ahí que se llame Estrecho de Torres

Mapa situado en el suelo del mármol del Hall de entrada de la biblioteca.
Representa el viaje de Abel Tazman, holandes que a mediados del siglo XVII recorrío buena parte de Australia.
De ahí que se llame a este territorio Nueva Holanda, que cambiará su nombre por Australia cuando Inglaterra colonice
sus tierras a finales del siglo XVIII.
Sin embargo aparte de esta colección, alberga una colección bastante rica. De hecho, me quede algo sorprendido cuando, tras realizar una búsqueda en su  base de datos  localicé muchos libros de españoles que aluden a la Micronesia y Filipinas (mi tesis doctoral) del siglo XIX. Es cierto que muchos de estos libros se encuentra en la Biblioteca Nacional de Madrid, sin embargo también tenemos que decir que hay unos cuantos de ellos que la biblioteca española no los tienen. ¡Curioso!
Así pues, para aprovechar mi estancia en Australia en lo relativo a mi trabajo, este mes estoy haciendo cargo de conciencia y paso buena parte de mis horas en esta biblioteca. Ya creo que me he convertido en uno más, como manifiesta el hecho que ya no le tengo que decir mi nombre a los bibliotecarios cuando pido los libros, porque se lo saben de memoria.
La verdad que los bibliotecarios son gente amable que siempre te quieren ayudar.  Yo por el tipo de libros antiguos que tengo, la mayoría no puedo fotocopiarlos, sólo puedo fotografiarlos. A mi me hace mucha gracia cuando intentó tomar fotos de los libros, porque vienen corriendo a ponerme un anuncio diciendo que estoy haciendo fotos.  A mi juicio es un poco absurdo, pero los australianos para hacer cumplir las leyes tiene la vena anglosajona, no te puedes salir del molde de la ley.  

Escultura de Matthew Flinder, expedicionario
que entre 1896 y 1903 ayudó a descubrir buena
parte de Australia. Su vestimenta, no es la
normal, sólo ha sido vestido así para promocionar
una Gymkhana.

El Gatito de Flinder, que el pobrecico
murió en alta mar  y afligió
al navegante inglés, también
tiene su monumento.
















Por el resto decir que la biblioteca es bastante bonita. Sin embargo, a pesar de la colección que tiene, no es lugar paradisiaco para un investigador. Pues las personas que la frecuentan hablan con toda naturalidad, algo ayudado por el vocerío de los bibliotecarios y las visitas guiadas que la frecuenta. Una visitas que se ponen casi a las puertas de la biblioteca, y donde el guía empieza a vocifera distrayendo al usuario. A veces parece que estoy en la antigua biblioteca del centro de mi pueblo, donde los viejos y marujas entraban a la biblioteca como si fuese la Plaza de Abastos.  ¡Qué tiempos aquellos!
Personas que escuchan, en la entrada de la biblioteca,
las sonoras explicaciones del guía.

sábado, 22 de octubre de 2011

Centennial Park

Hoy aprovechando los rayos de sol, que ya brillan por doquier en Sydney (parece que entra el verano, tras un mes y medio de mal tiempo), he decidido ir a su parque más grande en extensión. El Centennial Park.
Este parque inmenso se caracteriza por tener una serie de lagunas inmensa, que alberga a su alrededor la flora típicas de esta latitudes. Sin embargo lo que más atrae la atención al que visita este hermoso parque son la cantidad de aves que la habitan.  Hay ocas, patos, cuervos, pájaros extraño para mi vistas, todos ellos no temen al visitante de este parque.  De hecho lo buscan para buscar la comida.


Por ello este parque es ideal para ir con los niños, o para relajarse uno mismo.

sábado, 15 de octubre de 2011

Australia tambien tiene INDIGNADOS

La fecha en la que nos encontramos, 15 de Octubre, hace que mi blog dedicado al Pacífico mire hacia la totalidad del Planeta. Y es que para bien o para mal el mundo en el que vivimos avanza hacia una sociedad globalizada. Algunos defiende a ultranza esta nueva comunidad por hacer al individuo más libre y crítico, creando en la información un elemento de poder sin parangón.

 Mas otro rechaza este nuevo modelo por considerar que agrava las diferencias sociales entre pobres y ricos (al caminar bajo los dictámenes del mercado capitalista) y porque creen que las idiosincrasia de las comunidades mundiales se están exterminando al seguir los dictámenes de la cultura anglosajona.
La actividad de este último grupo junto a los nocivos efectos que está provocando en todo el planeta la crisis económica ha surgido un movimiento con bastante fuerza: el movimiento de los indignados. Un movimiento que comenzó en Islandia, que se asentado con bastante fuerza en el mundo Mediterráneo (como es el caso de España) y que estos últimos días está creando la alarma en los dirigentes de Estados Unidos.
Dada la fuerza de este movimiento hoy 15 de Octubre hay convocada una manifestación mundial para decir que esa nueva sociedad globalizada que se está creando, se esta diseñando con una serie de vicios que los ciudadanos del todo el planeta no quieren prorrogar.

La ciudad en la que me hallo, Sydney (antigua capital de Australia, pero la mayor en población de este Estado) no ha escapado a este movimiento. A las 2 y 30 de la tarde ha sido convocada la manifestación. De ella me gustaría resaltar el ambiente festivo que existía en la misma. Sin embargo, creo (quizás al utilizar la comparación con lo que viví en Madrid el pasado Mayo) que la participación ha sido escasa. De hecho llegue 15 minutos antes y cuando llegue a la plaza había casi igual medios de comunicación que participantes. Si es cierto que a medida que ha avanzado los minutos la plaza se ha llenado. Participando, en su mayoría grupos de izquierda (en su mayoría comunistas) que proclaman la debilidades del sistema capitalista.

Lema que problama que el 99% son indignados, pues no son
la clase dirigente que diseñan la política mundial.



Desconozco los efectos que tendrá esta movilización en el sistema mundial. Creo que Australia poco van alterar los indignados a los gobernantes. Sin embargo, creo que el caso español es totalmente diferente. De hecho, creo que la dirección que tomen los afines a este movimiento en España van a ser determinantes en los resultados electores. De hecho si hacemos un análisis de las medidas que está anunciando el PSOE, creo que es un intento a la desesperada de conseguir los votos de este grupo para evitar su debacle. El PP, en cambio, hace algunos guiños pero no muy radicales. Pues sabe muy bien que debe mantener pasivo en esta campaña electoral, pues un paso mal dado o demasiado agresivo puede hacerle reducir el voto del electorado que cree que el mal del España lo ha causado el gobierno de Zapatero.

Sin duda la imagen mas entrañable de la movilizacion.
Una familia lleva a sus hijos y ponen a su alrededor pancartas
de protesta para el bienestar de su futuro.
De alguna manera el PSOE sabe que debe luchar contra el abstencionismo que campa entre los indignados, y clamar al voto útil (de convencerlo de que si votan a los partidos pequeños, es tirar un voto a la basura, y darle el poder a la izquierda). Un discurso algo simplista pero que es más que significativo en la mentalidad del ciudadano español. No sé si lo conseguirá, las urnas lo dirán. Aunque yo me atrevería a decir que la política del PSOE tendrá efectos. Creo que va a perder las elecciones pero va a conseguir más diputados de lo que le dan ahora las encuestas, pues aprovechará ese voto útil. Creo que también en una ligera subida de IU, los grupos nacionalistas, y de nuevos grupos emergentes como ECO o UPD. Sin embargo esa subida sólo se manifestará en los grandes urbanos.

domingo, 9 de octubre de 2011

BOTANY BAY,

Monumento que recuerda la llegada del capitán Cook
Tras pasar un mes bastante intensivo en el plano laboral, que impedía que mis pocas horas de relax la pasase delante del ordenador para escribir, hoy de nuevo he podido tener algún tiempo  para descubrir Sydney y escribir en este blog.
Paradójicamente la visita de hoy guarda alguna relación con la pequeña historia de mi blog.
Pues hoy he visitado el punto que atisbo el capitán Cook a finales de Abril  1770 y que de nuevo hizo que la tierra Australiana volviese a ser interesante para los europeos. Unos europeos con el  descubrimiento del Océano Pacífico en el siglo XVI intensificaron sus viajes para descubrir la Australis Incognita. Algunos barcos llegaron al Norte de la tierra Australiana, e incluso algunas expediciones holandesas reconocieron gran parte del territorio en el siglo XVII (tal es el caso de Abel Tasman que el 3 de Diciembre de 1842 visito la isla que hoy se conoce como Tasmania, al Sur de Australia ). Sin embargo el poco atractivo que despertaba Australia en las potencias europeas, hicieron olvidarlo hasta que Cook de nuevo viajó a eta tierra. A partir de ahí Australia pasa de estar adormecida en la Historia europea, ha ser caballo de batalla de Reino Unido para legitimar su posesión. Una posesión que se independizará el 1 de Enero de  1901, aunque aún hoy la reina de Inglaterra continúa siendo el jefe de Estado (rey) de Australia.
Así pues mi blog adormecido intenta recobrar la vida tras visitar hoy la tierra que insertó a Australia dentro de la Historia occidental de Europa. Un punto bastante atractivo, porque se encuentra en un parque nacional de Botany Bay. Debido a que la boscosa vegetación se halla cerca de la playa, es un sitio bastante visitado por las familias los fines de semana. Eso si quieres entrar al pagar tienes que pagar 7 dólares (5.5  euros) por estacionar tu vehículo en medio del campo.  De alguna manera te sientes algo timado, más cuando intentas tirar tu comida a la papelera dentro de los merenderos habilitados por el parque nacional. Pues no esperes encontrar ninguna, pues incluso en los lavabos hay un cartel que diplomáticamente te dice que te lleves la basura contigo.
Aún así el parque tiene unas excelentes vistas que hace que merezca la pena la visita.